MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN
1.1.- Características,
definiciones y alcances de la Evaluación del aprendizaje
- Evaluación: su concepto
- Ámbito educativo y evaluación
- Criterios de validez de la evaluación
- Medición versus evaluación
- Acto de evaluar y agentes de evaluación
- Características de la evaluación
- Evaluación, clave del aprendizaje
- Aprendizaje, talento y motivación
- Principios para la evaluación del aprendizaje
- Alcances de la evaluación
- Evaluación y comprensión
1.2.- La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación
- Evaluación como proceso
- Modalidades de la evaluación según la extensión
- Modalidades de la evaluación según los agentes evaluadores
- Heteroevaluación, autoevaluación y co evaluación
- Modalidades de evaluación según el momento de aplicación
- Modalidades de evaluación según el criterio de comparación
- Modalidades de evaluación según la finalidad y función
- Perspectivas cualitativas, cuantitativas y paradigmas
- Características técnicas de la evaluación
- Analizar los conceptos de confiabilidad y validez
- Puntaje y calificación
- La evaluación continua
1.3.- Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre la evaluación
- Funciones de la evaluación
- Ámbitos de la evaluación
- La evaluación y el PEI
- Evaluación y mediación
- Modelo transformativo o de Bush y Folger
- Modelos circular narrativo y transformador
- Evaluación y metacognición
- Rol e interacción de la retroalimentación en la evaluación
MÓDULO 2: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
2.1.- Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
- Procedimientos evaluativos
- Herramientas: técnicas e instrumentos
- Observación y resolución de problemas
- La técnica de recolección de datos
- Informe como técnica evaluativa
- Organizadores conceptuales o gráficos
- La planificación de la evaluación
- Registro anecdótico o de incidentes
- Escalas de calificación
- El portafolio como técnica de evaluación
- Clasificación de los criterios de la evaluación
- Prácticas comunes en la evaluación
2.2.- El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de
evaluación
- El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación.
- Tipos de validez: de contenido, de criterio y de constructo.
- Criterios para obtener la validez
- Criterios para mejorar la confiabilidad de un instrumento evaluativo.
MÓDULO 3: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
3.1.- La
evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico
metodológicas
- Bases teóricas de la evaluación
- Génesis y desarrollo de la evaluación: aproximación histórica, concepto de evaluación, evaluación en relación con la ideología y el poder.
- La evaluación institucional: aproximación al concepto de evaluación institucional.
- Modelos de evaluación: análisis del contexto socio histórico de los modelos de evaluación.
- La autoevalaución institucional
- Cultura colaborativa como base de un proceso democrático de autoevalaución
- Cuestiones teórico-metodológicas de la autoevaluación. Grandes paradigmas
3.2.- Dimensiones institucionales a evaluar
- Aspectos informales y Aspectos formales de la institución
- La evaluación de los actores institucionales
- Evaluación de la dimensión académica
3.3.- Análisis
de resultados y proceso de mejora.
- Los resultados del proceso de autoevaluación como camino al proyecto
- de mejora
- Proyecto de mejora institucional
- El árbol de los problemas
- Compromisos de acción
- Planteo de metas
- Elaboración del proyecto de mejora institucional
- Evaluación y retroalimentación del proyecto de mejora institucional
MÓDULO 4: LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL
De
acuerdo al nivel de desempeño del docente, podrá elegir entre las posibilidades que se ofrecen a continuación:
Opción 1: Evaluación en el nivel inicial
- Particularidades de la evaluación en el Nivel Inicial
- Razones de la evaluación en el Nivel Inicial
- Características generales de la evaluación en el Nivel Inicial
- Criterios de evaluación
- Planificación, evaluación y niveles de análisis
- Evaluación e investigación
- Papel de las escuelas e intervención comunitaria
- Instrumentos y técnicas de evaluación en el Nivel Inicial
- Patologías de la evaluación en el Nivel Inicial
Opción 2: Evaluación en el nivel primario
- Características de la evaluación en la educación primaria.
- Importancia de la evaluación en educación primaria
- Aprendizaje significativo y evaluación
- Consideraciones epistemológicas
- Características de la evaluación en el área de Matemática
- Características de la evaluación en el área de Lengua
- Características de la evaluación en el área de Ciencias
- Características de la evaluación en el área de la Educación artística
- Características de la evaluación en el área de la Educación física
Opción 3: Evaluación en el nivel secundario
- Características de la evaluación en la educación secundaria
- Tipos de evaluación aplicables al nivel secundario.
- Evaluación verificativa
- Evaluación acrítica
- Evaluación unilateral
- Evaluación restringida
- Criterios para la evaluación
- Relación entre el aprendizaje y la evaluación
- Características de la evaluación en las áreas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario