Descripción

La Diplomatura tiene como objetivo  promover la reflexión sistemática sobre la evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten profundizar en la problemática de la evaluación educativa. Parte de considerar el análisis reflexivo como una oportunidad para discutir y cualificar las prácticas evaluativos.
En ese sentido se considera que el diseño de la evaluación como función de los docentes en sus diferentes roles debe servir para pensar la práctica no solo al  final, sino también antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma y dotándola de una determinada racionalidad, de un fundamento y de dirección coherente con la intencionalidad que debe dirigirla, tanto en el aula como en la institución en general.
La propuesta se estructura a partir de un enfoque crítico de la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales (éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la evaluación, a saber:
*     Los marcos normativos, culturales, pedagógicos e institucionales y su papel condicionante en la evaluación.
*     La dimensión política y los límites del empoderamiento de los sujetos de la evaluación.
*     La construcción didáctica de la evaluación abordando un enfoque de aprendizaje profundo que le quita densidad al control, la medición y la sanción de la práctica tradicional.
*     El conocimiento fundado de la institución para promover cambios estratégicos en la gestión.

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