La Diplomatura tiene como objetivo promover la reflexión sistemática sobre la
evaluación a partir de marcos comprensivos y categorías que permiten
profundizar en la problemática de la evaluación educativa. Parte de considerar
el análisis reflexivo como una oportunidad para discutir y cualificar las
prácticas evaluativos.
En ese sentido se considera que el diseño de la evaluación
como función de los docentes en sus diferentes roles debe servir para pensar la
práctica no solo al final, sino también
antes y durante su realización, identificando problemas claves en la misma y
dotándola de una determinada racionalidad, de un fundamento y de dirección
coherente con la intencionalidad que debe dirigirla, tanto en el aula como en
la institución en general.
La propuesta se estructura a partir de un enfoque crítico de
la evaluación que busca poner el énfasis en los problemas profesionales
(éticos, políticos, pedagógicos y sociales) de los docentes frente a la
evaluación, a saber:
* Los marcos
normativos, culturales, pedagógicos e institucionales y su papel condicionante
en la evaluación.
* La dimensión
política y los límites del empoderamiento de los sujetos de la evaluación.
* La construcción
didáctica de la evaluación abordando un enfoque de aprendizaje profundo que le
quita densidad al control, la medición y la sanción de la práctica tradicional.
* El conocimiento
fundado de la institución para promover cambios estratégicos en la gestión.
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