Plan de Estudios

MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN

1.1.- Características, definiciones y alcances de la Evaluación del aprendizaje
  • Evaluación: su concepto
  • Ámbito educativo y evaluación
  • Criterios de validez de la evaluación
  • Medición versus evaluación
  • Acto de evaluar y agentes de evaluación
  • Características de la evaluación
  • Evaluación, clave del aprendizaje
  • Aprendizaje, talento y motivación
  • Principios para la evaluación del aprendizaje
  • Alcances de la evaluación
  • Evaluación y comprensión

1.2.- La evaluación como proceso y las modalidades de evaluación
  • Evaluación como proceso
  • Modalidades de la evaluación según la extensión
  • Modalidades de la evaluación según los agentes evaluadores
  • Heteroevaluación, autoevaluación y co evaluación
  • Modalidades de evaluación según el momento de aplicación
  • Modalidades de evaluación según el criterio de comparación
  • Modalidades de evaluación según la finalidad y función
  • Perspectivas cualitativas, cuantitativas y paradigmas
  • Características técnicas de la evaluación
  • Analizar los conceptos de confiabilidad y validez
  • Puntaje y calificación
  • La evaluación continua

 1.3.- Funciones, finalidades, objetivos y reflexiones sobre la evaluación
  • Funciones de la evaluación
  • Ámbitos de la evaluación
  • La evaluación y el PEI
  • Evaluación y mediación
  • Modelo transformativo o de Bush y Folger
  • Modelos circular narrativo y transformador
  • Evaluación y metacognición
  • Rol e interacción de la retroalimentación en la evaluación



MÓDULO 2: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

2.1.- Procedimientos, técnicas e instrumentos de la evaluación
  • Procedimientos evaluativos
  • Herramientas: técnicas e instrumentos
  • Observación y resolución de problemas
  • La técnica de recolección de datos
  • Informe como técnica evaluativa
  • Organizadores conceptuales o gráficos
  • La planificación de la evaluación
  • Registro anecdótico o de incidentes
  • Escalas de calificación
  • El portafolio como técnica de evaluación
  • Clasificación de los criterios de la evaluación
  • Prácticas comunes en la evaluación

 2.2.- El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación
  • El problema de la validez y la confiabilidad de los instrumentos de evaluación.
  • Tipos de validez: de contenido, de criterio y de constructo.
  • Criterios para obtener la validez
  • Criterios para mejorar la confiabilidad de un instrumento evaluativo.


MÓDULO 3: LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL 

3.1.- La evaluación de Instituciones Educativas: marco conceptual y cuestiones teórico metodológicas
  • Bases teóricas de la evaluación
  • Génesis y desarrollo de la evaluación: aproximación histórica, concepto de evaluación, evaluación en relación con la ideología y el poder.
  • La evaluación institucional: aproximación al concepto de evaluación institucional.
  • Modelos de evaluación: análisis del contexto socio histórico de los modelos de evaluación.
  • La  autoevalaución institucional
  • Cultura colaborativa como base de un proceso democrático de autoevalaución
  • Cuestiones teórico-metodológicas de la autoevaluación. Grandes paradigmas

3.2.- Dimensiones institucionales a evaluar
  • Aspectos informales y Aspectos formales de la institución
  • La evaluación de los actores institucionales
  • Evaluación de la dimensión académica

3.3.- Análisis de resultados y proceso de mejora.
  • Los resultados del proceso de autoevaluación como camino al proyecto
  • de mejora
  • Proyecto de mejora institucional
  • El árbol de los problemas
  • Compromisos de acción
  • Planteo de metas
  • Elaboración del proyecto de mejora institucional
  • Evaluación y retroalimentación del proyecto de mejora institucional


MÓDULO 4: LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL 
De acuerdo al nivel de desempeño del docente, podrá elegir entre las   posibilidades que se ofrecen a continuación:

Opción 1: Evaluación en el nivel inicial
  • Particularidades de la evaluación en el Nivel Inicial
  • Razones de la evaluación en el Nivel Inicial
  • Características generales de la evaluación en el Nivel Inicial
  • Criterios de evaluación
  • Planificación, evaluación y niveles de análisis
  • Evaluación e investigación
  • Papel de las escuelas e intervención comunitaria
  • Instrumentos y técnicas de evaluación en el Nivel Inicial
  • Patologías de la evaluación en el Nivel Inicial

Opción 2: Evaluación en el nivel primario
  • Características de la evaluación en la educación primaria.
  • Importancia de la evaluación en educación primaria
  • Aprendizaje significativo y evaluación
  • Consideraciones epistemológicas
  • Características de la evaluación en el área de Matemática
  • Características de la evaluación en el área de Lengua
  • Características de la evaluación en el área de Ciencias
  • Características de la evaluación en el área de la Educación artística
  • Características de la evaluación en el área de la Educación física

Opción 3: Evaluación en el nivel secundario
  • Características de la evaluación en la educación secundaria
  • Tipos de evaluación aplicables al nivel secundario.
  • Evaluación verificativa
  • Evaluación acrítica
  • Evaluación unilateral
  • Evaluación restringida
  • Criterios para la evaluación
  • Relación entre el aprendizaje y la evaluación
  • Características de la evaluación en las áreas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario